EligeVeganismo es una organización chilena sin fines de lucro enmarcada en el movimiento abolicionista de liberación animal. Su objetivo es promover el respeto hacia los animales a través de la difusión del veganismo. En la práctica, ello implica el rechazo a la utilización de los animales como bienes ya sea para fines de alimentación, vestimenta, experimentación o entretención.
Entre las actividades realizadas por esta agrupación se encuentran: jornadas informativas, investigaciones, rescates de animales, degustaciones de comida y actos o performances públicas.
Historia
En el año 2009, un grupo de activistas de la Coalición por los Derechos Animales (CDA) emprendió una campaña mediática destinada a promover el veganismo, con énfasis en la difusión del sufrimiento y las malas condiciones de vida de los animales criados en la granjas industriales. Dicha campaña, bautizada Elige Veganismo[1] convivió junto a otras de la CDA como lo eran Circo sin Animales y No más vivisección.
La campaña Elige Veganismo consistió en trabajo de difusión respecto a diversos tópicos alusivos al veganismo: condiciones de los animales en las granjas industriales, consecuencias medioambientales del consumo de productos de origen animal, principios éticos del veganismo, salud y nutrición vegana, entre otros. Gran parte de dichos tópicos fueron recolectados como texto y publicados en el sitio web de la campaña, sirviendo de paso como plataforma de información para interesados o potenciales interesados en el tema, así también como una línea directa de orientación y respuesta de dudas a través de correo electrónico y preguntas públicas.
En el año 2010, paralelamente a la disolución de la CDA, los activistas involucrados en la campaña Elige Veganismo deciden tomar un nuevo paso, al independizarse y fundar una organización que según su visión enfrentara el problema raíz de los animales sometidos a dominio humano: su condición de esclavitud. Es así como nace la organización EligeVeganismo, planteándose desde sus inicios una visión abolicionista de la esclavitud animal.
Durante el año 2010, EligeVeganismo desarrolla su trabajo a través de diferentes intervenciones públicas para difundir su mensaje. Parte de las acciones realizadas como las jornadas de información o los actos públicos fueron ideas imitadas de organizaciones abolicionistas extranjeras, algunas de ellas exitosas y crecientes, como lo es el caso de IgualdadAnimal (España) o EspecismoCero (Argentina).
En el 2011 se realiza la contra-campaña mediática Yo no Tomo, bajo el slogan Yo no Tomo ni Como Leche, surgiendo como respuesta a Yo Tomo Leche, campaña que llevaba un par de años en el mercado chileno y que en 2011 tuvo el slogan Yo Tomo y Como Leche.
Paralelamente, ese año se realizaron diferentes rescates abiertos, siendo emblemático el rescate de dos cerdos desde una granja industrial en la VI región.
A fines de 2011, EligeVeganismo consigue repercusión en los medios con una acto en el cual 80 activistas estuvieron durante horas exhibiendo cuerpos muertos de animales, muchos de éstos frecuentemente destinados a consumo a humano[2][3] . Esta actividad, cuyo fin era generar sensibilidad y difusión respecto a la relación entre los animales y la comida, ganó cobertura en diversos medios de prensa por televisión y escrita.
Durante 2012, EligeVeganismo saca a la luz dos investigaciones que documentan las condiciones de vida de los animales utilizados para consumo humano. La primera, llamada Cerdos Esclavos[4] documentó las malas condiciones de salud, ubicación e higiene de los cerdos abandonados en la planta de Agrosuper ubicada en Freirina, tras el conflicto que gatilló el cierre de ésta. La segunda investigación, llamada Huérfanos de la Leche[5] documenta el sufrimiento de vacas y terneros debido a diversas prácticas utilizadas en la producción de leche, como lo son la separación del ternero y su madre, las condiciones de hacinamiento, y procesos dolorosos como el descuerne, entre otros.
En la actualidad (2012), EligeVeganismo continúa con sus jornadas informativas en diversas ciudades de Chile, las cuales se realizan semana a semana, y constantemente está organizando nuevas actividades en pos de difundir su visión de la necesidad de la abolición del uso de animales para consumo humano, cuestión que consideran una forma de esclavitud.
Activismo
EligeVeganismo realiza diferentes actividades con el fin de difundir y promover el veganismo, así como generar un impacto colectivo en la comunidad. Para participar de éstas, se hacen invitaciones públicas a través las redes sociales (Facebook, Twitter) y durante las mismas actividades se da información a quienes estén interesados en participar en eventos futuros.
De la diversa cantidad de acciones llevadas a cabo por la organización, podemos encontrar diferentes categorías:
Actividades públicas
Son actividades que se suelen realizar en lugares concurridos, donde se busca realizar un intercambio de información directo con los interlocutores, promoviendo el veganismo y respondiendo a dudas de las personas. Además, son una de las fuentes más estables de ingresos de EligeVeganismo, pues los activistas se ponen con alcancías recibiendo donaciones.
Jornadas Informativas
En estas actividades realizadas semanalmente (y en algunas ciudades, 2 veces a la semana) los activistas acuerdan previamente reunirse en algún lugar concurrido para pararse con carteles informativos (usualmente de fuerte carácter gráfico, ya sea éste crudo o bien empatizante) durante aproximadamente dos horas. Durante este tiempo, se entregan volantes con información sobre veganismo y sobre la organización a los transeúntes así como también se atiende a las dudas que éstos puedan tener.
Activista en una jornada informativa
Degustaciones de comida
Similares a las jornadas informativas, estas actividades se realizan mensualmente en lugares públicos, llevando variedad de alimentos veganos para dar conocer opciones nuevas en la alimentación así como alternativas al consumo de productos de origen animal. En estas actividades además se instala un stand, donde se reparten volantes y se responde a dudas sobre veganismo
Activistas y público en una degustación de comida vegana
Actos
Con una frecuencia no fija, pero aproximadamente dos a tres veces por año realizan diversas presentaciones con carácter de perfomance, en las cuales se busca generar empatía con los animales, así como repercusión mediática. Algunas de estas actividades han sido, por ejemplo: la exhibición de 80 cuerpos de animales, algunos recolectados de granjas y mataderos; la representación por parte de activistas mujeres de las condiciones de vida de las vacas en las granjas; la representación de los cajones donde se crían a los terneros cuando se les separa de su madre en la industria lechera, etcétera.
Activistas y público en el acto "Bandejas de carne humana" realizado en Viña del Mar
Campañas
Orientadas a ganar apoyo y presencia en los medios, las campañas consisten en el uso de diferentes recursos para promover un fin específico como lo es, por ejemplo, desincentivar el consumo de leche.
Si bien los orígenes de la organización están en una campaña llamada Elige Veganismo, propuesta por otra organización (la Coaliación por los Derechos Animales), la primera y a la fecha única campaña que tiene sus orígenes y desarrollo íntegramente en EligeVeganismo es Yo No tomo que surge como una respuesta a Yo Tomo Leche. Esta última, financiada por los productores de leche de Chile, buscaba fomentar el consumo de leche través de la intervención de figuras públicas señalando su gusto por ésta y aduciendo a sus ventajas alimenticias. Por el contrario, Yo no Tomo, bajo el slogan de Yo No Tomo ni Como Leche, buscaba desincentivar el consumo de lácteos centrándose en mostrar a través de imágenes y videos las condiciones de vida de las vacas, calificándolas de esclavitud, e indicando que el consumo de leche y derivados no es necesario para la salud humana. Además, se realizó una serie de videos alusivos a los de la campaña original, donde los activistas de EligeVeganismo daban distintos motivos para oponerse al consumo de lácteos.
Uno de los videos de la campaña:
Investigaciones
Consisten en la documentación del estado de vida de los animales en distintas granjas donde se les cría para consumo humano. Estas investigaciones luego se condensan en un producto medial el cual buscan difundir.
Han tenido repercusión en diferentes medios de prensa audiovisual y escrita, principalmente por su carácter disrruptivo al presentar realidades específicas que en muchas ocasiones son ignoradas por la población.
Cerdos Esclavos
Activistas infiltrados en la planta de Agrosuper en Freirina
Realizada a comienzos de 2012, esta investigación se centró en documentar el estado de hacinamiento y insalubridad en cual vivían alrededor de 500.000 cerdos que fueron abandonados en la planta de Freirina de Agrosuper, tras un conflicto medioambiental que finalmente terminó con el cierre de ésta.
El resultado de esta investigación se plasmó en un video de alrededor de 3 minutos, así como otros cortos donde se denuncia el abandono, malas condiciones de salud, falta de agua y alimento, entre otras condiciones, en las que estaban los cerdos abandonados. Junto con el video, se lanzó un sitio web donde se publicó una galería con las imágenes recolectadas por los activistas que viajaron al lugar.
Huérfanos de la leche
Con información audiovisual recopilada en más de 20 lecherías de las zonas centro y sur de Chile durante el 2012, se exhibe el trato recibido por vacas y terneros en dichas plantas, poniendo énfasis en la necesaria separación de la madre y su cría, para el posterior uso de la leche para consumo humano. Además, se denunciaron prácticas específicas como lo son dolorosos procedimientos de descuerne y la aniquilación de los terneros machos mediante inyecciones de veneno.
El resultado de esta investigación fue plasmado en un video de 30 minutos donde se dan a conocer las realidades antes descritas. Paralelamente a esto, se lanzó un sitio web para difundir dicha investigación.
Entrevista a la vocera de EligeVeganismo acerca del documental Huérfanos de la Leche
Rescates abiertos
Consisten en la infiltración en granjas que ellos denominan centros de explotación animal, en las cuales se toma a una cantidad pre-determinada de animales los cuales posteriormente son liberados en localidades donde se les garantice libertad, así como seguridad, salud y alimentación (usualmente, parcelas o santuarios propiedad de simpatizantes a la organización).
El nombre "abierto" viene por el hecho de que los rescates son grabados a rostro descubierto y posteriormente expuesto a los medios, siendo una información abierta quiénes lo realizaron así como sus motivaciones.
Cabe señalar que la ley establece que esta actividad es un delito en tanto la extracción de los animales constituye un robo de propiedad, situación de la cual están concientes los activistas que participan en ello. Según su visión, aunque la ley diga que los animales son propiedad, éstos son individuos con intereses propios y sería éticamente incorrecto considerarlos como bienes.
Rescate abierto de 9 pollos de la raza brolier.
Otras actividades
Otras de las actividades de EligeVeganismo son intervenciones públicas en las cuales se busca llamar la atención y generar repercusión en los medios. Estas actividades son ocasionales y no periódicas. Entre éstas, han habido despliegue de letreros gigantes en la vía pública e intervenciones en las competencias de rodeo, con activistas saltando a la pista para exhibir carteles.
Organización
La organización se consituye como agrupación sin fines de lucro, contando con una vocería, un representante legal y un equipo de coordinación de actividades. Los participantes toman parte activas de las decisiones, así como de la elaboración de ideas y preparación de proyectos.
Usualmente, las actividades realizadas por EligeVeganismo no cuentan con la participación de otras organizaciones, aunque en las jornadas informativas se recibe acepta a participantes interesados en la difusión del veganismo, independiente de su participación en otras instancias.
La participación en la organización suele ser inclusiva y se insta a los nuevos participantes a tomar parte activa del rumbo de EligeVeganismo. De este modo, más allá de las instancias de representación y coordinación de actividades, no existe una clara jerarquía organizacional ni cadena de mando al interior de EligeVeganismo.
El modelo organizacional y de activismo de EligeVeganismo toma como referente a otras organizaciones extranjeras con fines idénticos, como EspecismoCero (Argentina) o IgualdadAnimal (España) las cuales han demostrado ganarse un espacio en los medios, así como conseguir un alto compromiso de sus activistas. Este último punto lo explican por el hecho de la solidez y coherencia que tiene el hecho de conformarse como una organización abolicionista que más que enfocarse en una forma específica de maltrato animal, permite una visión amplia del problema de la utilización de animales como recurso.[6]
Financiamiento
La principal y más constante fuente de financiamiento de EligeVeganismo es la recepción de donaciones a través de las alcancías usadas en las actividades públicas. Otra fuente de ingreso suelen ser las donaciones de los mismos activistas, las cuales no siempre son de forma constante, sino que más bien se realizan con fines específicos como por ejemplo para la compra de materiales para el montaje de algún acto.
Los principales gastos de la organización radican en los productos y servicios necesarios para la realización de sus diversas actividades: folletos, pancartas, montajes de actos, alimentos para degustaciones, transporte y alojamiento para investigaciones, pago de servidores web, etcétera.
Presencia en regiones
Si bien el grueso de los activistas de EligeVeganismo se encuentran en la Región Metropolitana, la organización cuenta con grupos locales que desarrollan actividades a lo largo del país en diferentes ciudades, las cuales son: Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Curicó y Chillán.
Las actividades realizadas en las regiones suelen ser principalmente las jornadas informativas y degustaciones, aunque en algunos casos también se han realizado actos, como lo es el caso de Viña del Mar donde se realizó un acto en contra del consumo de carne.
Table of Contents
EligeVeganismo es una organización chilena sin fines de lucro enmarcada en el movimiento abolicionista de liberación animal. Su objetivo es promover el respeto hacia los animales a través de la difusión del veganismo. En la práctica, ello implica el rechazo a la utilización de los animales como bienes ya sea para fines de alimentación, vestimenta, experimentación o entretención.
Entre las actividades realizadas por esta agrupación se encuentran: jornadas informativas, investigaciones, rescates de animales, degustaciones de comida y actos o performances públicas.
Historia
En el año 2009, un grupo de activistas de la Coalición por los Derechos Animales (CDA) emprendió una campaña mediática destinada a promover el veganismo, con énfasis en la difusión del sufrimiento y las malas condiciones de vida de los animales criados en la granjas industriales. Dicha campaña, bautizada Elige Veganismo[1] convivió junto a otras de la CDA como lo eran Circo sin Animales y No más vivisección.
La campaña Elige Veganismo consistió en trabajo de difusión respecto a diversos tópicos alusivos al veganismo: condiciones de los animales en las granjas industriales, consecuencias medioambientales del consumo de productos de origen animal, principios éticos del veganismo, salud y nutrición vegana, entre otros. Gran parte de dichos tópicos fueron recolectados como texto y publicados en el sitio web de la campaña, sirviendo de paso como plataforma de información para interesados o potenciales interesados en el tema, así también como una línea directa de orientación y respuesta de dudas a través de correo electrónico y preguntas públicas.
En el año 2010, paralelamente a la disolución de la CDA, los activistas involucrados en la campaña Elige Veganismo deciden tomar un nuevo paso, al independizarse y fundar una organización que según su visión enfrentara el problema raíz de los animales sometidos a dominio humano: su condición de esclavitud. Es así como nace la organización EligeVeganismo, planteándose desde sus inicios una visión abolicionista de la esclavitud animal.
Durante el año 2010, EligeVeganismo desarrolla su trabajo a través de diferentes intervenciones públicas para difundir su mensaje. Parte de las acciones realizadas como las jornadas de información o los actos públicos fueron ideas imitadas de organizaciones abolicionistas extranjeras, algunas de ellas exitosas y crecientes, como lo es el caso de IgualdadAnimal (España) o EspecismoCero (Argentina).
En el 2011 se realiza la contra-campaña mediática Yo no Tomo, bajo el slogan Yo no Tomo ni Como Leche, surgiendo como respuesta a Yo Tomo Leche, campaña que llevaba un par de años en el mercado chileno y que en 2011 tuvo el slogan Yo Tomo y Como Leche.
Paralelamente, ese año se realizaron diferentes rescates abiertos, siendo emblemático el rescate de dos cerdos desde una granja industrial en la VI región.
A fines de 2011, EligeVeganismo consigue repercusión en los medios con una acto en el cual 80 activistas estuvieron durante horas exhibiendo cuerpos muertos de animales, muchos de éstos frecuentemente destinados a consumo a humano[2] [3] . Esta actividad, cuyo fin era generar sensibilidad y difusión respecto a la relación entre los animales y la comida, ganó cobertura en diversos medios de prensa por televisión y escrita.
Durante 2012, EligeVeganismo saca a la luz dos investigaciones que documentan las condiciones de vida de los animales utilizados para consumo humano. La primera, llamada Cerdos Esclavos[4] documentó las malas condiciones de salud, ubicación e higiene de los cerdos abandonados en la planta de Agrosuper ubicada en Freirina, tras el conflicto que gatilló el cierre de ésta. La segunda investigación, llamada Huérfanos de la Leche[5] documenta el sufrimiento de vacas y terneros debido a diversas prácticas utilizadas en la producción de leche, como lo son la separación del ternero y su madre, las condiciones de hacinamiento, y procesos dolorosos como el descuerne, entre otros.
En la actualidad (2012), EligeVeganismo continúa con sus jornadas informativas en diversas ciudades de Chile, las cuales se realizan semana a semana, y constantemente está organizando nuevas actividades en pos de difundir su visión de la necesidad de la abolición del uso de animales para consumo humano, cuestión que consideran una forma de esclavitud.
Activismo
EligeVeganismo realiza diferentes actividades con el fin de difundir y promover el veganismo, así como generar un impacto colectivo en la comunidad. Para participar de éstas, se hacen invitaciones públicas a través las redes sociales (Facebook, Twitter) y durante las mismas actividades se da información a quienes estén interesados en participar en eventos futuros.
De la diversa cantidad de acciones llevadas a cabo por la organización, podemos encontrar diferentes categorías:
Actividades públicas
Son actividades que se suelen realizar en lugares concurridos, donde se busca realizar un intercambio de información directo con los interlocutores, promoviendo el veganismo y respondiendo a dudas de las personas. Además, son una de las fuentes más estables de ingresos de EligeVeganismo, pues los activistas se ponen con alcancías recibiendo donaciones.Jornadas Informativas
En estas actividades realizadas semanalmente (y en algunas ciudades, 2 veces a la semana) los activistas acuerdan previamente reunirse en algún lugar concurrido para pararse con carteles informativos (usualmente de fuerte carácter gráfico, ya sea éste crudo o bien empatizante) durante aproximadamente dos horas. Durante este tiempo, se entregan volantes con información sobre veganismo y sobre la organización a los transeúntes así como también se atiende a las dudas que éstos puedan tener.Degustaciones de comida
Similares a las jornadas informativas, estas actividades se realizan mensualmente en lugares públicos, llevando variedad de alimentos veganos para dar conocer opciones nuevas en la alimentación así como alternativas al consumo de productos de origen animal. En estas actividades además se instala un stand, donde se reparten volantes y se responde a dudas sobre veganismoActos
Con una frecuencia no fija, pero aproximadamente dos a tres veces por año realizan diversas presentaciones con carácter de perfomance, en las cuales se busca generar empatía con los animales, así como repercusión mediática. Algunas de estas actividades han sido, por ejemplo: la exhibición de 80 cuerpos de animales, algunos recolectados de granjas y mataderos; la representación por parte de activistas mujeres de las condiciones de vida de las vacas en las granjas; la representación de los cajones donde se crían a los terneros cuando se les separa de su madre en la industria lechera, etcétera.Campañas
Orientadas a ganar apoyo y presencia en los medios, las campañas consisten en el uso de diferentes recursos para promover un fin específico como lo es, por ejemplo, desincentivar el consumo de leche.Si bien los orígenes de la organización están en una campaña llamada Elige Veganismo, propuesta por otra organización (la Coaliación por los Derechos Animales), la primera y a la fecha única campaña que tiene sus orígenes y desarrollo íntegramente en EligeVeganismo es Yo No tomo que surge como una respuesta a Yo Tomo Leche. Esta última, financiada por los productores de leche de Chile, buscaba fomentar el consumo de leche través de la intervención de figuras públicas señalando su gusto por ésta y aduciendo a sus ventajas alimenticias. Por el contrario, Yo no Tomo, bajo el slogan de Yo No Tomo ni Como Leche, buscaba desincentivar el consumo de lácteos centrándose en mostrar a través de imágenes y videos las condiciones de vida de las vacas, calificándolas de esclavitud, e indicando que el consumo de leche y derivados no es necesario para la salud humana. Además, se realizó una serie de videos alusivos a los de la campaña original, donde los activistas de EligeVeganismo daban distintos motivos para oponerse al consumo de lácteos.
Uno de los videos de la campaña:
Investigaciones
Consisten en la documentación del estado de vida de los animales en distintas granjas donde se les cría para consumo humano. Estas investigaciones luego se condensan en un producto medial el cual buscan difundir.Han tenido repercusión en diferentes medios de prensa audiovisual y escrita, principalmente por su carácter disrruptivo al presentar realidades específicas que en muchas ocasiones son ignoradas por la población.
Cerdos Esclavos
Realizada a comienzos de 2012, esta investigación se centró en documentar el estado de hacinamiento y insalubridad en cual vivían alrededor de 500.000 cerdos que fueron abandonados en la planta de Freirina de Agrosuper, tras un conflicto medioambiental que finalmente terminó con el cierre de ésta.
El resultado de esta investigación se plasmó en un video de alrededor de 3 minutos, así como otros cortos donde se denuncia el abandono, malas condiciones de salud, falta de agua y alimento, entre otras condiciones, en las que estaban los cerdos abandonados. Junto con el video, se lanzó un sitio web donde se publicó una galería con las imágenes recolectadas por los activistas que viajaron al lugar.
Huérfanos de la leche
Con información audiovisual recopilada en más de 20 lecherías de las zonas centro y sur de Chile durante el 2012, se exhibe el trato recibido por vacas y terneros en dichas plantas, poniendo énfasis en la necesaria separación de la madre y su cría, para el posterior uso de la leche para consumo humano. Además, se denunciaron prácticas específicas como lo son dolorosos procedimientos de descuerne y la aniquilación de los terneros machos mediante inyecciones de veneno.El resultado de esta investigación fue plasmado en un video de 30 minutos donde se dan a conocer las realidades antes descritas. Paralelamente a esto, se lanzó un sitio web para difundir dicha investigación.
Rescates abiertos
Consisten en la infiltración en granjas que ellos denominan centros de explotación animal, en las cuales se toma a una cantidad pre-determinada de animales los cuales posteriormente son liberados en localidades donde se les garantice libertad, así como seguridad, salud y alimentación (usualmente, parcelas o santuarios propiedad de simpatizantes a la organización).El nombre "abierto" viene por el hecho de que los rescates son grabados a rostro descubierto y posteriormente expuesto a los medios, siendo una información abierta quiénes lo realizaron así como sus motivaciones.
Cabe señalar que la ley establece que esta actividad es un delito en tanto la extracción de los animales constituye un robo de propiedad, situación de la cual están concientes los activistas que participan en ello. Según su visión, aunque la ley diga que los animales son propiedad, éstos son individuos con intereses propios y sería éticamente incorrecto considerarlos como bienes.
Rescate abierto de 9 pollos de la raza brolier.
Otras actividades
Otras de las actividades de EligeVeganismo son intervenciones públicas en las cuales se busca llamar la atención y generar repercusión en los medios. Estas actividades son ocasionales y no periódicas. Entre éstas, han habido despliegue de letreros gigantes en la vía pública e intervenciones en las competencias de rodeo, con activistas saltando a la pista para exhibir carteles.Organización
La organización se consituye como agrupación sin fines de lucro, contando con una vocería, un representante legal y un equipo de coordinación de actividades. Los participantes toman parte activas de las decisiones, así como de la elaboración de ideas y preparación de proyectos.
Usualmente, las actividades realizadas por EligeVeganismo no cuentan con la participación de otras organizaciones, aunque en las jornadas informativas se recibe acepta a participantes interesados en la difusión del veganismo, independiente de su participación en otras instancias.
La participación en la organización suele ser inclusiva y se insta a los nuevos participantes a tomar parte activa del rumbo de EligeVeganismo. De este modo, más allá de las instancias de representación y coordinación de actividades, no existe una clara jerarquía organizacional ni cadena de mando al interior de EligeVeganismo.
El modelo organizacional y de activismo de EligeVeganismo toma como referente a otras organizaciones extranjeras con fines idénticos, como EspecismoCero (Argentina) o IgualdadAnimal (España) las cuales han demostrado ganarse un espacio en los medios, así como conseguir un alto compromiso de sus activistas. Este último punto lo explican por el hecho de la solidez y coherencia que tiene el hecho de conformarse como una organización abolicionista que más que enfocarse en una forma específica de maltrato animal, permite una visión amplia del problema de la utilización de animales como recurso.[6]
Financiamiento
La principal y más constante fuente de financiamiento de EligeVeganismo es la recepción de donaciones a través de las alcancías usadas en las actividades públicas. Otra fuente de ingreso suelen ser las donaciones de los mismos activistas, las cuales no siempre son de forma constante, sino que más bien se realizan con fines específicos como por ejemplo para la compra de materiales para el montaje de algún acto.Los principales gastos de la organización radican en los productos y servicios necesarios para la realización de sus diversas actividades: folletos, pancartas, montajes de actos, alimentos para degustaciones, transporte y alojamiento para investigaciones, pago de servidores web, etcétera.
Presencia en regiones
Si bien el grueso de los activistas de EligeVeganismo se encuentran en la Región Metropolitana, la organización cuenta con grupos locales que desarrollan actividades a lo largo del país en diferentes ciudades, las cuales son: Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Curicó y Chillán.Las actividades realizadas en las regiones suelen ser principalmente las jornadas informativas y degustaciones, aunque en algunos casos también se han realizado actos, como lo es el caso de Viña del Mar donde se realizó un acto en contra del consumo de carne.
Referencias